Metrópolis, una obra de anticipación

Marcelo Gardinetti

La ciencia ficción es una denominación devenida de la literatura fantástica, con la que frecuentemente se califica a Metrópolis, la película de Fritz Lang. Sin embargo, creo que este film no debe considerarse como la imaginería de una fantasía utópica sino como una verdadera obra de anticipación. Metrópolis es una denuncia artística, la declamación a las contradicciones de una civilización marcada por una sociedad de clases.

Fritz Lang inició sus estudios en la escuela de arte y arquitectura de Viena, que influyó en su gusto por la estética constructivista y la visión futurista. Cuando se volcó a la cinematografía, adoptó una visión personal instalada entre las vanguardias artísticas de la época y su propia visión personal sobre el cine de masas. Estas referencias en el contexto del convulsionado clima social de la época, quedaran plasmadas en el argumento y la estética de Metrópolis.

En 1925, el cine expresionista Alemán estaba…

Ver la entrada original 476 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s